Passivhaus-pamplona-empresa-certificada

Principios básicos de Passivhaus

¿Qué es una Casa Pasiva o Passivhaus?

La base de este concepto recae en la creación de edificios que generen más energía de la que consumen, obteniendo edificaciones que no sólo son más respetuosas con el medio ambiente, sino que también afectan de manera positiva en el bienestar de sus habitantes.

Passivhaus-pamplona-empresa-certificadaPara un correcto funcionamiento, los edificios de energía cero deben cumplir con una serie de instalaciones mínimas que regulen la temperatura interior del edificio:

  • Los aislamientos
    Aumentar el espesor de los aislamientos reduce las pérdidas de calor en invierno, las ganancias de calor en verano y la demanda de energía para climatizar los edificios.
  • Las ventanas
    Las zonas más débiles de la envolvente son las ventanas. Por ello, es fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad con el fin de limitar al máximo la fuga de energía a través de ellas.
  • La hermeticidad
    En los edificios convencionales el aire que se requiere en las estancias proviene de las infiltraciones que se producen a través de los encuentros de los elementos constructivos, a través de las ventanas y puertas o a través del paso de las instalaciones. En las casas pasivas esta entrada de aire se produce de una forma controlada lo que permite acondicionarlo de tal forma que el aporte se realiza en perfectas condiciones higiénicas, de temperatura y humedad.
  • La ventilación
    La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor es un sistema formado por dos circuitos: uno de entrada de aire fresco exterior y otro de salida de aire viciado interior. Ambos comparten un elemento común, el recuperador, en el que se aprovecha en más de un 80% el calor que transporta el aire viciado antes de ser expulsado y se transfiere al aire fresco exterior que, previamente filtrado, se atempera y se revierte a las estancias.
  • Los puentes térmicos
    Un puente térmico se comporta en un edificio como un agujero en un cubo de agua: aumenta el flujo de calor entre el interior y el exterior del mismo modo en que el agua se derrama a través del agujero del cubo. En los edificios pasivos se controla de forma rigurosa la eliminación de los puentes térmicos.